EnviroControl encara el proyecto de optimización hidráulica en el nuevo barrio local "Mendoza Norte"

La obra contempla el plan de control de bombas, ampliación del sistema de supervisión de agua y optimización del sistema SCADA


Nuestra empresa amplía el horizonte de llegada al mercado para desarrollar el revamping de control y monitoreo de agua del nuevo barrio local “Mendoza Norte”. Para ello, la empresa trabajó un complejo plan de manejo hidráulico y riego destinado al proyecto inmobiliario y deportivo

Ubicado al pié de la Cordillera de Los Andes en el Challao, Mendoza Norte, desde hace ya algunos años se instaló en la provincia en un alto segmento del mercado inmobiliario. Hoy, con varias familias viviendo, un centenar de lotes vendidos y campo de golf de 9 hoyos, avanza en la optimización y el cuidado del manejo del agua. “Nos han contratado para ejecución y mejora del sistema de control y SCADA actual”, explica uno de los ingenieros de la comañía Guido Aragona, “se trata de un proyecto sumamente interesante porque este barrio tiene aparte del desarrollo inmobiliario y parquización, una cancha de golf de 9 hoyos que próximamente será de 18”, agrega Aragona.  


 

Desarrollo de Envirocontrol

El objetivo del cliente era poder lograr una reducción de costos por dos vías. Primero, logrando que las distintas bombas no funcionen al mismo tiempo, así evitar multas de Edemsa, y por otro lado lograr mayor eficiencia en el riego del extenso campo de golf. Para lograrlo, se trabaja con la provisión de agua a través de una laguna. Este espejo artificial de agua se llena por las lluvias y por dos pozos perforados en la zona. Y es en esa dinámica de riego y acumulación de agua que nuestra empresa fue convocada. Finalmente, lograr visualizar todas estas señales en forma remota desde un sistema SCADA,

“Enviro fue elegida para desarrollar tres tareas fundamentales”, inicia Guido en su explicación, “bajar costos de la energía eléctrica para la alimentación de bombas de la planta de agua; ampliar el sistema actual de supervisión incorporando controles de las distintas plantas de agua potable para evitar desperdicios y gastos adicionales; y por último, la visualización y control digital del sistema SCADA para llevar un ágil manejo del funcionamiento y partes de riego.”



Y es por esto, que para cada uno de los trabajos que se llevarán adelante un pormenorizado plan de acción. Así, para lograr un ahorro de energía se buscará evitar un funcionamiento en simultáneo de las bombas que están en la planta y de las que envían agua a las distintas zonas. Así se evitarían los picos de potencia que generan un gasto adicional. Para el segundo objetivo, la ampliación del sistema de supervisión, la intención será automatizar el sistema de bombeo de pozos, que saca agua cruda, pasa por una planta potabilizadora y finalmente llega a las distintas áreas del barrio.

“Es una obra muy importante y de mucha utilidad para el barrio. Lo terminaremos en aproximadamente tres meses y persigue uno de los objetivos que nos hemos propuesto como organización en nuestro plan de diversificación de mercado”, comenta el profesional.


Selección y compromiso ambiental

Durante el plan de licitación de la obra las autoridades del barrio trabajaron en la comparación y análisis de variadas propuestas de trabajo. Finalmente Enviro fue seleccionada entre todas para llevar adelante el plan de acción propuesto. “Fuimos elegidos por la experiencia de sistemas de automatización y SCADA, confiaron en nuestra trayectoria”, destaca Guido. 

El cuidado del agua y el control de riego es, para cualquier mendocino, un proceso fundamental. Para el barrio, en particular, el trabajo de monitoreo del recurso es clave en la optimización de su uso tanto, en el cuidado ambiental como financiero. “Desde el inicio de las conversaciones entendimos que el cliente estaba especialmente interesado en la utilización de todas las herramientas disponibles para evitar el mayor consumo de agua”, concluye Aragona.